Papel Literario de EL NACIONAL
Caracas, 17 de octubre de 2009.
bajar el archivo PDF

.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .

“La poesía de Rafael Cadenas es un tejido hecho de varias voces (arcaicas, internas, luminosas) que trama el hilo cierto del silencio (absorto, lúcido, impertérrito); por eso, dice tanto como calla. Leer a Cadenas es recorrer el entramado (sutil y firme, delicado y tentativo) de un proyecto poético que se arriesga a darle la palabra al silencio…
”La poesía de Cadenas es una invitación a la soledad, una conversación en sus umbrales. Hecha a nombre de la casa de la lengua, de la morada poética, nos descubre la saturación en que andamos, la redundancia en que hablamos. Y nos comunica el deseo de una palabra por hacerse, de una voz por pulirse, de un camino por abrirse en esta orilla del poema perdido y prometido. Por eso, hablar es para ella reconstruir el silencio, al que se debe y al que convoca.”…

“Presencia de Rafael Cadenas”, Julio Ortega




.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   


“También la obra de Rafael Cadenas se inicia con el deslumbramiento ante los poderes verbales y de la imaginación. Pero su ruptura con todo eso se va haciendo más radical. ¿El radicalismo de Cadenas?  Quizá no haya nada más sencillo y a un tiempo más complejo. Cadenas no es un naïf ni un místico, mucho menos un esteta. Lo que busca es regresar a una relación directa con el mundo y que la palabra sirva a esa relación. Me parece que así lo sugiere en un poema de uno de sus últimos libros: Voz antigua,/ocultabas la ruta./Ahora ocupas tu puesto./ Ya no hay conjuro. Ya no la palabra encantatoria, ni siquiera le mot juste, sino la palabra que ocupa su puesto; ya no es el mero despojamiento, sino el despeje que abre la verdadera “ruta hacia lo real”. Pero no hay que adelantarse. Veamos, a través de su obra misma, las frases de este proceso…
”Podría ser más aceptable que se le reproche a Cadenas su inflexibilidad, su falta de sentido del humor o la ironía. Aun ese reproche me parecería injusto. Nada más flexible que su lenguaje –otra cosa es que no sea acomodaticio, mucho menos “modernoso”. Y creo que en su obra están presentes el humor y la ironía, aunque de manera distinta a la ya conocida: es decir, desenredando la trama. ¿No se funda la poesía en la metáfora, en el como si? Pues bien, él la emplea –cuando la emplea– para enfrentarnos a la realidad que ignoramos detrás del juego, del espectáculo. Justamente uno de sus textos se titula “As if”: todo es como si amáramos, sintiésemos, viviéramos, hasta que se ansía el error: una suerte de liberación; pues, concluye, puede que al equivocárselos actores rocen la verdad.

“La metáfora del silencio”, Guillermo Sucre

.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .   .

[+] impresión

© Rafael Cadenas